Telefax: +595-21-614-619/20 | idea@idea.org.py

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) fue fundado en 1996. Fue constituido por escritura pública Nº 109 de fecha 20 de Agosto de 1996-, con Registro Público Nº 152- obrante al folio 605 y sgtes. del Protocolo Comercial Sección “B”, e inscrito en la Dirección Gral. de los Registros Públicos, Sección Personas Jurídicas y Asociaciones, bajo el Nº 15 y al folio 110 y sgtes., el 8 de Enero de 1997.

La misión de la organización es “Formular e impulsar políticas que promuevan el desarrollo sustentable integral”.

A través de la promoción y desarrollo de las disciplinas del Derecho y la Economía, con énfasis en derechos humanos de tercera generación, utilizando la investigación, la extensión, la asesoría y la docencia.

Centro de Investigación Aplicada

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental combina desde su fundación, la investigación básica del derecho relacionado al desarrollo sostenible, para cubrir las necesidades científicas y técnicas en el sector, liderando la transferencia de tecnología y apoyando su desarrollo con propuestas de innovación.

Think Tank

IDEA desarrolla además un enfoque de análisis y discusión sobre la actualidad nacional y regional, para generar propuestas políticas y sociales de buen gobierno, en nuestra área de experticia, que puedan ser aplicadas en la práctica.

Áreas de Actuación

Derecho Ambiental: En un contexto de globalización y consolidación del libre mercado a escala mundial, las presiones e impactos de las diferentes actividades económicas sobre el ambiente y los recursos naturales se hacen crecientes, y ante esta situación, los países en desarrollo se presentan particularmente vulnerables. Durante el desarrollo de actividades productivas o de extracción de recursos naturales, muchas veces se descuida o ignora el cumplimiento de las normas ambientales establecidas que pretenden la sostenibilidad de dichas actividades y el cuidado del ambiente. Cada vez más y con mayor frecuencia se presentan conflictos ambientales en diferentes ámbitos del quehacer humano, especialmente en las actividades económicas. En algunos casos es el propio Estado o los particulares quienes incurren en distintas responsabilidades ambientales a partir de sus actividades. De ahí la importancia de fortalecer capacidades en la disciplina del Derecho Ambiental.

Economía Ambiental: Éste término es utilizado para referirse de manera genérica, a la rama de la economía que pone al servicio de consideraciones relativas al medio natural, su instrumental analítico propio.

La economía ambiental aspira a la definición de principios e instrumentos de análisis, orientados a una gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Por otro lado, el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo se basa, en gran medida, en la explotación de sus recursos naturales. El sistema de contabilidad nacional tradicional no recoge la depreciación del capital natural resultante de la actividad económica. La formulación de políticas económicas y medioambientales, a escala nacional e internacional, encaminadas a la consecución de un desarrollo sostenible requiere de una amplia gama de indicadores. Ésta labor nos ocupa, dentro del Programa de Economía Ambiental.

Un componente muy importante del Programa de Economía Ambiental es el análisis de la relación existente entre el Comercio y el Ambiente.

Gobernanza: Este término se refiere al arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social, ambiental e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil, el patrimonio ambiental y el mercado de la economía.

Programa que nació en el 2001, en el convencimiento el fomento de la participación pública y el control del accionar gubernamental es el único camino para asegurar el impacto de las actividades que emprendemos. En éste sentido, se puede mencionar la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo (1992), suscripta por más de cien jefes de Estado y de Gobierno, la cual en su Principio 10 establece que “… el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda…”.

Algunas Actividades Llevadas Adelante dentro de nuestros Programas:

● Asesoramiento Permanente a las Comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámaras de Diputados, incluyendo la redacción de proyectos de ley en el campo medioambiental y de acceso a la información.

● Organización de Audiencias Públicas.

● Desarrollo de publicaciones, entre las que se destaca un compresivo Digesto Legal Ambiental (compilación, análisis y recomendaciones para el mejoramiento del marco legal ambiental).

● Entrenamiento a Jueces, fiscales y representantes de gobiernos locales, en aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental.

● Introducción y fomento de novedosas Herramientas para la Conservación de tierras privadas (servidumbres, usufructos, comodatos).

● Concreción de la Primera Área de Conservación Transfronteriza del Cono Sur, juntamente con la organización boliviana PROMETA: El Parque de Paz Cañada El Carmen / El Corbalán.

● Diseño de Metodología de Valoración de Recursos Ambientales.

● Análisis Socio-económico (publicado) de poblaciones asentadas en ecosistemas críticos y diseño de Micro-proyectos Sostenibles para éstas comunidades.

● Análisis de la aplicabilidad, e impulso de la primera experiencia nacional de Canje de Deuda por Naturaleza.

● Delineamiento de un Proyecto de Fideicomiso Forestal.

● Evaluaciones de Sustentabilidad de los Acuerdo Comerciales (ALCA y UE/Mercosur).

● Evaluaciones de Sustentabilidad de los principales rubros agrícolas en el Paraguay.

● Desarrollo del Programa “Acceso Ciudadano al Congreso”, que comprendió la realización de Foros de acercamiento de pobladores con sus representantes.

● Observatorio de la Impunidad y la Corrupción en el Sector Ambiental en Paraguay.