jueves, marzo 28, 2024
33.2 C
Asunción
InicioSin categoríaImputan y piden prisión para empresario por deforestación

Imputan y piden prisión para empresario por deforestación

Categoría

Fecha

El caso se origi­nó como con­secuencia de la deforestación de una reserva legal de bosques naturales de 1.860 hectáreas ubica­da en la colonia Ñande Mba’e, de Mariscal Esti­garribia, departamento de Boquerón, que se halló mediante el cruza­miento de datos obteni­dos mediante el portal de acceso a la informa­ción pública y rastreos satelitales.

La denuncia fue pre­sentada por Ezequiel Santagada, director eje­cutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (Idea), bajo el patrocinio de los abo­gados Federico Legal y Ever Martínez. Esta organización realizó el pedido de información que sirvió como base para el cruzamiento de datos y luego presentó la denuncia ante la fis­cal general del Estado, Sandra Quiñonez.

La causa fue derivada a Andrés Arriola, fiscal de Mariscal Estigarribia, y tras la verificación in situ, el Ministerio Pú­blico decidió imputar a Scavonne y solicitó su prisión preventiva. “Este caso pretende demostrar que las polí­ticas de transparencia también sirven para proteger el ambiente. La tecnología para pro­cesar los datos que se obtienen también exis­te, lo que se necesita es voluntad política para hacer el seguimiento de estos casos”, señaló Eze­quiel Santagada.

El director de Idea ex­presó además que el caso demuestra cómo los procesos de verifica­ción pueden ser asequi­bles, se bajan los costos de fiscalización y se pue­de lograr la imputación de presuntos criminales ambientales.

En cumplimiento del mandato judicial fue firmado por el juez mul­tifuero Aníbal Ortiz Granada, en fecha 26 de junio de 2019 el agente fiscal Arriola se constituyó en la propiedad mencionada, acompa­ñado por Técnico de la Dirección Especializada de Delitos Ambiental del Ministerio Público, Luis Carlos Saucedo. Se procedió a la verifi­cación y toma de datos del lugar para posterior­mente remitir un infor­me de constitución.

En ese sentido, en fe­cha 09 de julio del 2019 se remitrió el informe que consta que dentro del área de la reserva de la propiedad se reali­zó cambio de uso de la tierra boscosa (imple­mentación de pastura), totalizando una super­ficie de 1.860 hectáreas, sin contar con las docu­mentaciones de las auto­ridades administrativas (Mades e Infona).

El señor Antonio Scavo­ne fue notificado para que comparezca ante la Unidad Fiscal y pue­da ejercer su derecho constitucional. En ese sentido, en fecha 18 de setiembre, el investi­gado compareció ante el agente fiscal para ejercer su derecho me­diante una audiencia de declaración indagatoria, acompañado de su abo­gado defensor.

 

 “Este caso pretende demostrar que las políticas de transparencia también sirven para proteger el ambiente. La tecnología para procesar los datos que se obtienen también existe”

 

EZEQUIEL SANTAGADA

DIRECTOR IDEA

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.