“La ciudadanía puede ser auditora de toda la información pública”

Para el abogado Ezequiel Santagada, uno de los impulsores de la publicación de las declaraciones juradas, la ciudadanía puede ser auditora de toda la información pública haciendo uso de la tecnología. Señaló que, con eso, incluso no habría necesidad de dotar de presupuesto a la Contraloría.

Ezequiel Santagada
Ezequiel Santagada.Gentileza

Cargando...

Santagada señaló que tras la cantidad de información que ahora es pública, la ciudadanía podría llegar a ser contralora, auditora de todo eso, utilizando la tecnología. “Eso se hace con tecnología y todo eso está en formato de datos abiertos. Así lo previó la Ley de Emergencia (...) No entendieron lo que estaban aprobando en el segundo párrafo del Artículo 45 de la Ley de Emergencia. ¿Va a haber una vuelta después de la Ley de Emergencia? Apenas logramos incluir el tema de datos abiertos en la norma reglamentaria de la Ley del Acceso de Información. Así se empezó. Ahora hay una enorme cantidad de información pública en formato de datos abiertos. ¿Qué se requiere? Mínimas habilidades informáticas para procesar toda esa información”, argumentó.

Lea más: Cuestionados amasaron fortunas en la función pública

Así también, compartió ideas sobre cómo podría llegar a darse a conocer toda la información que falta, en poco tiempo y con ayuda de la ciudadanía. “Ya hay experiencia en la región de que se le pidió a la gente que tipee cinco documentos. Y si le pedimos a la ciudadanía que tipee cinco declaraciones por persona y que las pongan en formato de datos abiertos, en un año y medio o dos podemos ser auditores con algoritmos e inteligencia artificial. No va a haber necesidad de dotar de presupuesto a la Contraloría para hacer esto, lo podemos hacer nosotros, los ciudadanos”, afirmó.

Sobre la publicación de las declaraciones juradas, expresó: “Este expediente fue público y lo acompañó la ciudadanía. Esto fue una victoria del pueblo paraguayo. Tiene un basamento jurídico en esta sentencia, por eso se hizo pública”, apuntó Santagada.

Por otro lado, en cuanto a la búsqueda de información en Contrataciones Públicas, manifestó que trabajaron con una empresa que creó un catálogo a la medida que le solicitaron.

Lea más: Titular de Tributación sobre declaraciones juradas: “Vamos a moverle el piso a mucha gente”

“Anteriormente, cuando uno entraba al portal de Contrataciones Públicas, le iba a ser muy difícil buscar por nombre de representante. Ahora, desde la semana que viene, desde ese catálogo de sociedad civil vamos a poder buscar por nombre y vamos a ver cómo Juan Pérez es representante de cuántas empresas que son contratistas del Estado”, explicó.

“Podremos ver cómo una misma escribanía o estudio contable había sido es sede de 500 corporaciones y vamos a ver cuáles son. Porque otra manera de buscar es por dirección o número de teléfono. Eso va a facilitar que podamos encontrar carteles de compras públicas”, anunció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...