Skip to main content
Noticias

Pedí información pública

By 7 de julio de 2020mayo 5th, 2022No Comments

El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, reconocido en el Art. 28 de nuestra Constitución Nacional. La Ley Nº 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” es una herramienta de control ciudadano a través de la cual cualquier persona que habite en Paraguay pueda ejercer de contralor del Estado.

Todas las instituciones públicas deben habilitar una Oficina de Acceso a la Información Pública. Se puede presentar la solicitud de información y la OAIP responde de forma sencilla y comprensible. 

¿Sabés cómo presentar una solicitud de acceso a la información? Es muy sencillo y podés hacerlo en pocos pasos:

· Podés presentar tu solicitud físicamente en una oficina de OAIP en la institución correspondiente o hacerlo a través del Portal de Acceso a la Información Pública https://informacionpublica.paraguay.gov.py

· Tu solicitud debe contener requisitos mínimos como nombre, dirección, nacionalidad. Aunque en ningún caso podrá ser rechazada. 

· Al realizar un pedido recordá que tu pregunta debe ser lo más directa y específica posible. Además de detallar la institución a la cual va dirigida.

· Podés consultar el estado de tu solicitud. Las instituciones tienen 15 días hábiles para darte respuesta.

· Durante todo el proceso podés controlar y hacer seguimiento del estado de tu solicitud.

· Si la información que solicitaste no existe, la institución pertinente deberá justificar el procedimiento realizado para llegar a esa conclusión. También deberá contar con la firma de la máxima autoridad institucional.  

· Si la información se deniega, la institución deberá comunicar la  resolución institucional que avale la determinación.