Empresario deberá reparar e indemnizar deforestación ilegal en el Chaco

El empresario Antonio Scavone Oddone deberá recomponer más de 1.800 hectáreas de bosques naturales que taló en su reserva y, además, tendrá que adquirir 200 certificados de servicios ambientales, todo como parte su compromiso para reparar e indemizar el daño que ocasionó al deforestar ilegalmente. El delito se comprobó al cruzar información pública y el imputado será beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento abierto en su contra.

Cargando...

El juez penal de garantías de Mariscal Estigarribia, Óscar Fabián Gómez Melgarejo, le otorgó la suspensión condicional del procedimiento a Antonio Francisco Scavone Oddone (69), representante de la firma Dasca SAGACI., de acuerdo al AI N° 124/20 de este Juzgado. El empresario reconoció que incurrió en delitos ambientales y sumió el compromiso de reparar e indemnizar los daños al medio ambiente.

Scavone Oddone deforestó de la reserva legal de bosques naturales unos 1.860 hectáreas de la estancia de 10.025 hectáreas ubicada en la Colonia Ñandé Mba’e del distrito de Mariscal Estigarribia, propiedad de la empresa Dasca.

Nota relacionada: Fiscalía imputa y solicita prisión de empresario por deforestación en el Chaco

Tras acordar con el Ministerio Público y la querella adhesiva, se comprometió a recomponer los bosques talados mediante la clausura del área deforestada a perpetuidad. Esta no habilita su uso y solo permite actividades de regeneración de la naturaleza que determina el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Además, el imputado deberá adquirir 200 certificados de servicios ambientales de una ecorregión chaqueña por el período de cuatro años, en carácter de indemnización del daño ambiental causado.

El Juzgado hizo lugar a la suspensión del procedimiento y estableció un período de prueba de dos años a favor del imputado, condicionado al cumplimiento de los compromisos asumidos por Scavone Oddone.

Información pública

La denuncia por deforestación la presentó el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) en junio de 2019, tras procesar información pública. Se cruzaron datos del inmueble del Servicio Nacional de Catastro y la declaración de impacto ambiental del sitio web del Mades, junto con el procesamiento y análisis de imágenes satelitales actualizadas.

IDEA detectó que en el inmueble se había talado la reserva legal de bosques sin licencia ambiental para eliminación de la superficie boscosa. Se arrasó el equivale al 14,5% de la superficie de la ciudad de Asunción, informaron desde el Instituto a fin de dimensionar el daño ocasionado.

Tras abrirse la investigación, el fiscal Andrés Eduardo Arriola Ramírez comprobó preliminarmente los datos acercados y luego solicitó, a instancia del denunciante, un nuevo informe técnico que corroboró la deforestación y la magnitud del perjuicio ocasionado. Después imputó a Antonio Scavone Oddone por delitos ambientales.

Lea también: Procesan a empresario por delitos contra el ambiente

IDEA intervino como querella adhesiva tras invocar el artículo 38 de la Constitución que faculta a toda persona “a reclamar a las autoridades públicas medidas para la defensa del ambiente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...