Skip to main content
Noticias

Nueva amenaza pone en riesgo a los bosques del Paraguay

By 14 de agosto de 2020mayo 5th, 2022No Comments

Más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil de todo Paraguay manifiestan su rechazo a la solicitud oficial del Ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann Alfaro, al Instituto Forestal Nacional de modificar el Decreto 175/18 que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73 “Forestal”. Esta propuesta impediría la recuperación de al menos 2.500.000 hectáreas de bosque.

Imagen ilustrativa.

Organizaciones de la Sociedad Civil se unen ante la alarmante propuesta del Ministro Friedmann Alfaro que consiste en establecer el año 2005 como una nueva línea temporal para considerar incumplimientos a la ley forestal en contraposición a lo establecido actualmente en referencia al año 1986. Además, la propuesta pretende reducir tres veces, bajando del 25 al 5%, la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales, siendo una evidente violación de la “Ley de Deforestación Cero” vigente (Ley 6256/18) en la Región Oriental. Así también, se pretende eliminar las compensaciones previstas en la Ley N° 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales” en contradicción a lo establecido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Considerando que entre los años 1986 y 2005, la Región Oriental perdió 2.383.356 hectáreas de cobertura forestal natural, esta propuesta implicaría la legalización de la deforestación ilegal de más de un millón de hectáreas de bosques nativos y dejarían sin efecto los procesos de recuperación y restauración de este patrimonio natural. Esto, considerando las normas legales forestales vigentes manteniendo las reservas forestales (25 %) y los bosques protectores de causes hídricos.

Esta propuesta, a su vez, afectaría de manera grave a muchos proyectos y convenios internacionales con más de 20 años de esfuerzo que como país fuimos logrando.

Por lo tanto, estas organizaciones han presentado una nota al señor Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, solicitando cuanto sigue:

  1. Archivar la propuesta del Ministro Friedmann Alfaro, sabiendo que la seguridad jurídica, el estado de derecho y el desarrollo sostenible se construyen con la previsibilidad de que no habrá intentos agazapados de menoscabar la integridad de nuestros bienes comunes naturales y su gente.
  2. Establecer un mecanismo de trabajo permanente y conjunto en el que se puedan consensuar políticas públicas que contribuyan a evitar la irrupción de propuestas como estas en el futuro.
  3. Pronunciar un claro mensaje sobre la crítica situación en la que se encuentra los bosques en la Región Oriental y efectivizar los mecanismos para conservar los últimos remanentes forestales que quedan en el país.

Como coalición #PorLosBosques las organizaciones firmantes se encuentran en alerta permanente para velar por la integridad de los bosques naturales de nuestro país.

Leé la carta completa acá:

Contactos:

Aida Luz Aquino laquino@wwf.org

Ezequiel Santagada ezequiel.santagada@idea.org.py

Oscar Rodas orodas@wwf.org.py