Rechazan pedido para liberar más documentos

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia estableció que las declaraciones juradas son información pública, la Contraloría General de la República rechazó un pedido para liberar más documentos.

Cargando...

El periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano presentó ante el ente contralor un pedido en el que planteó que se liberen todas las declaraciones juradas entregadas entre 1992 y este año.

Nuestro compañero se basó en la resolución de la Corte Suprema que en junio pasado confirmó dos sentencias en las que se le ordenó a la Contraloría liberar las declaraciones juradas de las más altas autoridades de la República entre 1998 y 2017.

A pesar de ese precedente, el ente contralor se negó al nuevo pedido.

El ente contralor se escuda en la Ley 6355, que entró en vigencia en febrero pasado de la mano del cartismo y del abdismo y que estableció que las declaraciones juradas pueden ser publicadas solo mediante sentencia judicial.

“Esta institución no posee la atribución de declarar la inconstitucionalidad de una ley, ya que dicha función como lo establece el Artículo 260 de la Constitución Nacional es exclusiva de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y produce sus efectos solamente para el caso concreto”, señala el dictamen remitido por la Contraloría como respuesta.

Ezequiel Santagada, abogado de nuestro compañero y director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), ya adelantó que presentarán una nueva acción judicial para solicitar que se liberen los documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...