Skip to main content
Noticias

Clínica jurídica de Derecho UNA amplía sus servicios

By 27 de octubre de 2020mayo 5th, 2022No Comments

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) autorizó la ampliación de los servicios de la Clínica Jurídica que funciona en dicha institución desde hace tres años para la promoción del acceso a la información pública. El emprendimiento, que cuenta con apoyo de IDEA, también actuará como una plataforma de monitoreo y seguimiento de casos judicializados de corrupción pública.

La Clínica Jurídica es una iniciativa de docentes y estudiantes de la Cátedra de Derecho de la Información de la Facultad, apoyada por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA). El objetivo es propiciar la interacción de la academia con la comunidad a través de un servicio social gratuito de asesoramiento, monitoreo y procuración de justicia en materia de acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.
La Clínica desarrolla sus acciones bajo la tutoría de los profesores José María Costa, Lorena María Segovia Azucas y Luis Giménez, docentes de la materia de Derecho de la Información. En esta etapa, nuevamente contarán con el asesoramiento del equipo jurídico de IDEA, encabezado por los abogados Federico Legal y Natalia Gagliardone.
Esta actividad académica busca contribuir a garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad jurídica en la República del Paraguay, así como promover el desarrollo de competencias en los estudiantes participantes y fortalecer en ellos el concepto de Estado de Derecho, responsabilidad social y ética en el ejercicio de la profesión.
En su anterior formato, la Clínica sentó importantes precedentes para la justicia y la gobernabilidad paraguaya a través de acciones judiciales que lograron fallos como la orden de publicación de la declaración jurada del ministro de Hacienda, Benigno López y la publicación de la lista de empresas morosas del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Quiénes pueden ser parte?
Las inscripciones están abiertas para estudiantes activos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, cursando a partir del sexto semestre o su equivalente, con alto compromiso social.
Entre los beneficios para los estudiantes se destacan: la práctica tribunalicia a través de la procuración judicial de casos, horas de extensión universitaria y participación en seminarios nacionales e internacionales.
Las inscripciones se pueden realizar completando este formulario: http://bit.ly/clinicaaip