Acceso a la información pública: aún hay poco uso en Paraguay

Este lunes se recuerda el Día Internacional de Acceso a la Información Pública. Según datos de la organización ReAcción Paraguay, desde setiembre de 2014, fecha de la promulgación de la ley que permite al ciudadano requerir este tipo de datos, solo hubo 32.506 solicitudes.

Captura de pantalla del portal web para requerir información pública.
Captura de pantalla del portal web para requerir información pública.Captura de pantalla

Cargando...

Los datos citados por la organización indican además que solo el 0,7% de la población utiliza la herramienta y el 30% de las personas que sí la usó manifestó su disconformidad con las respuestas que recibió, según el propio Portal de Acceso a la Información, que canaliza los pedidos y las réplicas de las 382 instituciones públicas que están adheridas para contestar.

Según el Índice Global del Derecho a la Información —citado por la organización ReAcción Paraguay—, nuestro país se encuentra en el puesto número 108 en cuanto al Acceso a la Información.

Tema relacionado: Urge ley para desterrar la cultura del oscurantismo

Además, este mismo estudio sitúa a Paraguay en el puesto 137 de 198 países que fueron evaluados con respecto a la relación entre la transparencia del país y la percepción sobre la corrupción, lo que indica un retroceso de siete posiciones según las estadísticas.

Según el mismo portal, 13.191 solicitudes son de Asunción. Le siguen Central, con 11.064, y Alto Paraná, con 2.700. La mayoría de los pedidos son para el Ministerio de Justicia (2.834), Hacienda (2.539) y Educación y Ciencias (2.403).

La Ley de Acceso a la Información Pública (5.282/14) fue promulgada el 18 de setiembre de 2014, hace seis años, aunque el portal está activo desde hace cinco. Cada entidad debería responder las consultas de la ciudadanía en un plazo máximo de 15 días.

Para acceder al portal web habilitado para exigir la información pública haga clic aquí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...