Una herramienta para analizar declaraciones juradas

lunes, 03 de mayo de 2021

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) presentó oficialmente una nueva herramienta de análisis de declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios públicos y autoridades. Esta funcionalidad se suma a la plataforma de Control Ciudadano (controlciudadanopy.org), con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción en el país.

El lanzamiento oficial de esta nueva funcionalidad, se realizó días atrás, durante el taller virtual de “Herramientas de Control Ciudadano”. Lo que hace la plataforma es reunir datos públicos de diversas fuentes institucionales, combinarlos y, mediante criterios desarrollados por el equipo, notar si existe alguna irregularidad. Se trata de una herramienta que podría ser de gran impacto a la hora de realizar investigaciones.

“Los resultados que se puedan obtener están basados estrictamente en los documentos oficialmente presentados por los propios funcionarios a la Contraloría General de la República”, señala Juan Pane, director del Centro de Desarrollo Sostenible, que tuvo a su cargo el desarrollo del portal. Se trata de una plataforma de datos abiertos; el objetivo es que toda la comunidad involucrada en el desarrollo informático, pueda aportar sus ideas e información, de manera a optimizar la herramienta.

La plataforma Control Ciudadano fue elaborada por iniciativa del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y otras organizaciones de la sociedad civil como reAcción y Semillas para la Democracia. El objetivo es alentar a las personas a participar activamente en el monitoreo de los recursos públicos. Con la nueva funcionalidad se logrará un control más directo a los funcionarios públicos y autoridades.

Para poder ver el el taller, aprender su uso y las posibilidades que brinda, se puede ver la transmisión a través de este enlace: https://bit.ly/transmisioncontrolciudadanopy


Contacto de prensa:
Mónica Bareiro
(0982) 264412
comunicacion@idea.org.py