16 abr. 2024

Lanzan campaña para desinfectarse del Covid-19 y la corrupción

Desinfectante Anticorrupción se denomina una campaña que busca incentivar a la ciudadanía a denunciar casos sospechosos de corrupción, la cual se lleva adelante mediante la distribución de alcohol utilizado para desinfectarse las manos en la lucha contra el Covid-19.

La campaña Desinfectante Anticorrupción fue lanzada por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y propone a la ciudadanía realizar denuncias sobre casos sospechosos de corrupción y exigir que las causas no queden en la impunidad.

La campaña se realiza a través de una alianza con empresas privadas para la distribución de alcohol al 70%, recomendado para la lucha contra el Covid-19, el cual es acompañado con una guía de opciones para formular denuncias en las distintas dependencias públicas.

“Muchas veces a la ciudadanía le cuesta identificar los lugares donde debe realizar su denuncia, no sabe adónde recurrir. Por eso hicimos esta fusión y combatimos el Covid-19, pero también explicamos las opciones que se tiene a la hora de investigar los casos, pedir información, denunciar y hacer seguimiento de los procesos”, explicó Federico Legal, gerente de proyectos de IDEA a través de un comunicado.

Nota relacionada: Corrupción e impunidad vs. el Estado

IDEA destacó que numerosas empresas del sector privado, conscientes de la importancia de poder involucrarse, se sumaron a la campaña y pusieron a disposición sus locales para la distribución de los desinfectantes.

De esta manera, al llegar al área de lavado de manos, los clientes pueden acceder a la información detallada, además de los códigos QR con los que podrán seguir informándose a través de sus dispositivos móviles.

¿Cómo involucrarte en la lucha?

Los ciudadanos que quieran participar de esta iniciativa pueden acercarse, para casos donde hayan expedientes cajoneados o una causa que se está negociando bajo la mesa, mala atención, corrupción, ejercicio ilegal de la profesión, extravío de expedientes, ausencia de funcionarios, etc., en la dependencia de Quejas y Denuncias del Consejo de Superintendencia ubicada en la planta baja del Palacio de Justicia.

La dirección de esta oficina es Alonso y Testanova, Asunción, también puede llamar al (021) 482-333 o en las Mesas de Garantías Constitucionales de las circunscripciones del Poder Judicial del interior del país.

Asimismo, cualquier persona puede denunciar hechos de corrupción pública en las distintas oficinas del Ministerio Público, ubicado en Chile esq. Avda. Ygatimi, 1100 y el número de contacto es el (021) 415-6000.

Les puede interesar: Diez intendentes tienen procesos con la Justicia por supuesta corrupción

Se recuerda que el Ministerio Público tiene competencia para investigar casos de corrupción pública, como la aceptación de sobornos, el ofrecimiento de sobornos, el incumplimiento de funciones, el desvío de bienes públicos, prevaricato, cobro indebido de honorarios, asociación criminal, lesión de confianza, entre otros.

También se puede acudir a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), que tiene competencia sobre instituciones, organismos o empresas del Poder Ejecutivo. Esta institución realiza investigaciones internas y, a su vez, deriva los casos al Ministerio Público.

En caso de conocer algún hecho de corrupción, puede denunciarlo en el portal de denuncias anticorrupción www.denuncias.gov.py (administrado por la Senac), al correo electrónico info@senac.gov.py o al WhatsApp (0961) 505-660.

De igual manera, se resalta que solicitar información pública también es fundamental a la hora de monitorear los gastos del Estado, esto se puede hacer a través del Portal Unificado de Acceso a la Información www.informacionpublica.paraguay.gov.py.

Igualmente, se puede acceder a la plataforma de control ciudadano www.controlciudadanopy.org donde se puede obtener información sobre el uso de los fondos y licitaciones en el marco de la Ley de Emergencia.

También se puede visitar el Observatorio Judicial de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, ingresando a coapy.org.py para contribuir a que las causas de corrupción no queden en el “oparei” y reciban una sanción acorde.

“Velar por la correcta utilización de los recursos públicos y la sanción a las irregularidades es compromiso de todas y todos. Todas las instancias del Estado deben sentir la presión de la ciudadanía, una población informada y participativa es la mejor fórmula anticorrupción”, puntualiza la institución.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.