Un año del histórico fallo que hizo públicas las DDJJ

viernes, 11 de junio de 2021

Hace un año, la Sala Constitucional integrada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvía la primera acción de inconstitucionalidad contra un amparo de #AccesoALaInformación desde la entrada en vigencia de la Ley 5282/14, de Acceso a la Información Pública. Con ello ratificó el carácter público de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de autoridades y funcionarios públicos.

Desde lo jurídico, lo más destacable de esta resolución de la Corte es que reafirmó el carácter de derecho humano del Acceso a la Información y que, en caso de tener que ir la Justicia, la Ley 5282 y la Acordada 1005 establecen las reglas de un “amparo de acceso a la información”.

Desde lo político-institucional, el fallo de la CSJ reafirmó al derecho de Acceso a la Información como pilar de nuestro sistema democrático. Desde que podemos acceder a la información que obra en poder del Estado, empezó a modificarse la ecuación de poder entre políticos-pueblo.

Desde esta histórica resolución de la Corte, se instaló la práctica periodística de comparar las Declaraciones Juradas de los políticos más relevantes, de los candidatos o de los funcionarios cuestionados. Ya no es tan fácil mentir.

Además, la ciudadanía puede hacer un control de las Declaraciones Juradas y del crecimiento patrimonial de los funcionarios mediante las herramientas disponibles en https://controlciudadanopy.org/

Queda en el tintero saber qué pasó con el anunciado trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público, la Contraloría General de la Nación y la Subsecretaría de Estado de Tributación. Sin embargo, sí sabemos que esta última pudo cobrar por UN SOLO caso de defraudación fiscal más de G. 1.400 millones.

En materia de Acceso a la Información falta mucho por conquistar aún. Sin embargo, debe destacarse que, por paradójico que parezca, fue el Poder Judicial su principal sostén jurídico-político. Queremos creer que es la señal de un proceso de lenta depuración en su interior.