Skip to main content
Noticias

Tesis de paraguaya muestra efectividad de información pública en favor del ambiente

By 25 de octubre de 2021marzo 29th, 2022No Comments

La abogada paraguaya Ma. José Orué realizó una investigación para resaltar el uso que le dan organizaciones ambientales a la información pública, para proteger los recursos naturales. Esto en la investigación para la tésis de maestría que cursó en Argentina.
Ma. José Orué es una abogada y voluntaria ambiental, que cursó la “Maestría en derechos humanos y democratización en América Latina y el Caribe”, en el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín de Buenos Aires, Argentina.
Sobre tu trabajo final de maestría, comenta que inicialmente le costó identificar el tema específico, pero sus investigaciones previas tenían un motor común: la información pública como herramienta. Señaló que a la ciudadanía todavía le cuesta identificar las situaciones en las que puede valerse de la Ley 5282 para proteger el ambiente, sin embargo, varias organizaciones de la sociedad civil han logrado capitalizarla de una manera muy efectiva.
Su trabajo señala que “Organizaciones ambientales de la sociedad civil han tratado de contrarrestar a través de diversas acciones la deforestación ilegal que amenaza constantemente al Chaco Paraguayo. Para su control y monitoreo, el reconocimiento del derecho humano de acceso a la información pública se ha configurado como una potencial alternativa”.
Durante su investigación, cuyo proceso enfrentó varios retrasos a causa de la pandemia por el Covid-19, contó con el apoyo de representantes de organizaciones como IDEA, WWF y Defensores del Chaco, esta última con la que sigue colaborando hasta la fecha en el fortalecimiento de capacidades para la acción climática.
Un litigio histórico
Gran parte del trabajo de Orué se centra en el histórico litigio que realizó IDEA entre 2019 y 2020, que logró la primera sentencia de recomposición ambiental en el Paraguay. Se trató de una deforestación ilegal que se realizó en el Chaco y cuyo propietario, tras un acuerdo entre las partes, se comprometió a regenerar el área de 1.800 ha y además, adquirir 200 certificados ambientales.
Este litigio se realizó mediante el cruzamiento de información pública sobre la licencia ambiental de la empresa, además de información de catastro e imágenes satelitales.
Orué destacó este como uno de los más loables ejemplos del uso de la información pública en favor del ambiente.
La tésis completa está displonible en nuestra biblioteca: https://www.idea.org.py/biblioteca/?cp_29=3