Skip to main content
Noticias

IDEA lanza campaña de protección a periodistas

By 19 de diciembre de 2022diciembre 20th, 2022No Comments

El 16 de diciembre de 2022, se conoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Santiago Leguizamón.

El Estado paraguayo fue declarado responsable internacionalmente por no haber tomado medidas de prevención, protección y búsqueda de la justicia por el crimen cometido contra Leguizamón el 26 de abril de 1991 en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Uno de los puntos resolutivos de la sentencia de la Corte fue la necesidad de aprobar una ley de seguridad integral a periodistas, así como brindar fondos suficientes a la “Mesa para la Seguridad de Periodistas” (seguridadperiodistas.org.py) que ya se encuentra funcionando. Actualmente, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores tiene en estudio un anteproyecto de ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos y en la Cámara de Diputados obra un proyecto también sobre protección a periodistas.

Considerando las circunstancias mencionadas, IDEA pone en marcha esta campaña de protección a periodistas, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, y con aliados tales como el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Foro de Periodistas Paraguayos.

Esta campaña busca poner en la agenda pública la importancia de crear herramientas de protección a periodistas de investigación y avanzar en la aprobación de una ley de protección.

Solo con un periodismo libre e independiente será posible construir un país más democrático, transparente y con un verdadero desarrollo sostenible.