Skip to main content
Noticias

IDEA culmina con éxito campaña de protección a periodistas

By 19 de enero de 2023marzo 21st, 2024No Comments

IDEA, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) y el apoyo del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y la Mesa para la Seguridad de Periodistas (MSP) llevó adelante una campaña de #ProtecciónAPeriodistas, denominada “Periodismo Libre de Amenazas”.

En atención al contexto electoral vigente, es fundamental entender que mientras los periodistas no puedan ejercer su labor de forma segura y se cercene la libertad de expresión a través de amenazas, la violencia, la persecución judicial entre otras formas de agresión, no tendremos democracia plena.

Resulta apremiante que el Estado cumpla con su obligación de otorgar medidas de protección a periodistas en riesgo, como así también de poder contar con un marco normativo que lo garantice. Para esto, es esencial avanzar con una ley de protección a periodistas y herramientas que otorguen mayor seguridad.

En pocas semanas será presentada una APP que buscará brindar mayor seguridad a los periodistas. Para estar al tanto, ingresá el hashtag #AlertaPeriodistas.

La sentencia de la Corte IDH en el caso de Santiago Leguizamón estableció una serie de medidas de reparación que deben ser cumplidas por el Estado paraguayo que buscan garantizar la labor del periodismo seguro en Paraguay.

En los últimos 30 años fueron asesinados 20 periodistas. Periodistas que tenían una historia que contar y que encontraron la muerte por ejercer su derecho a informar.

Con nuestra campaña hemos alcanzado a más de 300.000 usuarios y 20.000 reacciones. Con el anhelo de que se haya despertado el interés y elevado la conciencia sobre el rol de periodismo y la necesidad de reforzar medidas de protección, IDEA llama a las autoridades públicas y candidatos a trabajar de manera activa por un periodismo libre, seguro y sin temor a amenazas.