La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), habilitaron la tercera edición de la “Clínica Jurídica Para la promoción del Acceso a la información Pública y el seguimiento de casos de corrupción pública”.

Durante las ediciones anteriores se trabajó en el asesoramiento y procuración de casos judiciales de Acceso a la Información Pública. Se gestionaron siete juicios de amparo que tuvieron un amplísimo destaque en los medios de prensa y ciudadanía en general.

Este año la Clínica se reestructuró buscando ampliar y fortalecer sus capacidades, abarcando además del acceso a la información pública, la lucha contra la corrupción.

¿Qué es la Clínica?

Es un espacio académico de capacitación especializada y servicio comunitario. El principal objetivo es propiciar la interacción de la academia con la comunidad a través de un servicio social gratuito de asesoramiento, monitoreo y procuración de justicia en materia de acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Fortalecer los mecanismos de transparencia, acceso a la información pública, prevención y lucha contra actos de corrupción, para contribuir a garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad jurídica en la República del Paraguay.

  • Promover el desarrollo de competencias en los estudiantes que participen y fortalecer en ellos el concepto de Estado de Derecho, responsabilidad social y ética en el ejercicio de la profesión.

¿Quiénes participan?

Estudiantes activos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, cursando a partir del sexto semestre o su equivalente.

¿Cómo vamos a cumplir con nuestros objetivos?

  • » A través del asesoramiento a ciudadanos y grupos de ciudadanos sobre acceso a la información pública.

  • » A través de la identificación de casos de alto interés social a fin de solicitar información pública.

  • » A través del monitoreo de expedientes judiciales de casos de corrupción.

  • » A través del litigio estratégico sobre acceso a la información pública.

Beneficios para los estudiantes

  • » Práctica tribunalicia a través de la procuración judicial de casos..

  • » 10 horas de extensión universitaria.

  • » Capacitación especializada.

  • » Participación en seminarios nacionales e internacionales.

Para más información acerca de los trabajos de la clínica, complete el siguiente formulario