“Sin oportunidad
para la impunidad”

Trabajamos para fomentar la supervisión de la sociedad civil contra la corrupción y la impunidad. Ayudamos a que la ciudadanía tome el impulso necesario para exigir un poder judicial independiente y responsable, que vele por el bienestar del pueblo paraguayo en igualdad. Luchamos para la política deje de influir en las decisiones del Poder Judicial.

Ejercer el
control
ciudadano

Buscamos promover la lucha contra la corrupción desde una Justicia más independiente, mediante el control e involucramiento ciudadano en la búsqueda de transparencia.

Casos
Emblemáticos

A continuación, se puede leer brevemente cómo el acceso a la información pública y la transparencia gubernamental permitieron a la prensa identificar irregularidades. Gracias a la cobertura de los medios y las manifestaciones ciudadanas se logró que estas irregularidades no queden impunes. Ante el ojo crítico de la ciudadanía y los medios de prensa, el Ministerio Público analizó el mérito de las denuncias y procesó a los responsables de estos hechos punibles y la Corte Suprema de Justicia impartió las sanciones que se consideraron apropiadas. Estos tres casos emblemáticos de corrupción demuestran el ciclo virtuoso que puede tener el control ciudadano para el combate contra la corrupción y la impunidad.

La hija de la ex diputada Perla de Vázquez, "Perlita" Paredes Acosta, fue descubierta en 2013 cobrando salarios de cinco instituciones públicas distintas, hecho terminantemente prohibido por ley.

Su caso surgió tras denuncias realizadas en “El buscador del pueblo”, una plataforma de información pública creada por el diario ABC Color con información obtenida a través de la Ley Nº 5189/14.

El caso de “Perlita” derivó a una investigación periodística en la que se constató que la misma cobraba salarios en Itaipú, la Cámara de Diputados, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Poder Judicial, y el Hospital Distrital de Lambaré, sumando más de G. 30 millones mensuales en remuneración con dinero público.

El daño patrimonial al Estado, por cobro indebido de salarios fue determinado en la suma de G. 376.362.253. La justicia resolvió que “Perlita devuelva la mitad y se comprometa a completar la devolución de los recursos públicos en 24 cuotas de G. 7.840.880. Además, fue condenada a donar 48.000.000 Gs. a modo de reparación del daño.

Gracias al acceso a la información pública, uno de los casos de corrupción que terminó en una condena es el del ex legislador Víctor Bogado, quien fue acusado en 2013 como cómplice en un cobro indebido de honorarios, ya que había nombrado en la Cámara Baja a Gabriela Quintana, aparente niñera de sus hijas, con un sueldo de G. 13.237.400 y sin cumplir ninguna función dentro de la institución pública.

Quintana también fue nombrada como funcionaria técnica de la Itaipú Binacional, con un salario mensual de G. 8.793.300. La “niñera de oro” fue acusada por la Fiscalía por cobro indebido de honorarios.

En 2019, el Tribunal de Sentencia condenó a un año de prisión a Víctor Bogado, con suspensión de pena, y una multa de G. 480 millones a pagar a varias instituciones para no ir a prisión. Quintana también fue condenada a un año y medio, con medidas alternativas para no ir a prisión, donde se ordenó que devuelva una indemnización que cobró de Itaipú más la suma de 71 millones de Gs. que cobró de sueldos, y donar por dos años2 millones de Gs. a la Cruz Roja.

Ese mismo mes, el Senado aprobó la pérdida de investidura de Bogado, éste pidió que se anule la sentencia y que se lo reponga como senador, así como también Quintana pidió recuperar su cargo en Diputados, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó las recusaciones y las aclaratorias planteadas.

El ex diputado José María Ibáñez, fue protagonista de la investigación sobre los "Caseros de Oro", publicada por el diario ABC Color, que reveló cómo el legislador logró ubicar como “planilleros” en la Cámara de Diputados a tres personas que se dedicaban a cuidar su quinta. El caso saltó a la luz en 2013, y la Fiscalía imputó a Ibañez, a su esposa, su jefa de gabinete y hasta ese entonces a los aparentes caseros por estafa. El Ministerio Público tenía elementos para demostrar que el diputado y su pareja eran los que cobraban y se quedaban con el dinero.

Sin embargo, la causa se allanó en 2018 cuando la defensa planteó una salida alternativa con el pago de G. 30 millones, la compra de un generador para el leprocomio Santa Isabel y otras donaciones que totalizaron unos G. 5 millones.

Con esta medida, Ibañez encontraba una salida judicial, pero la indignación ciudadana no se hizo esperar y explotó en las calles.

La ciudadanía se manifestó más adelante, luego de que un total de 53 diputados rechazaron el pedido de pérdida de investidura, hecho que obligó a que Ibáñez, termine renunciando.

El impacto
de la impunidad

FOTOPERIODISMO: FOTOCICLO

La corrupción nos priva del derecho a una mejor educación, a un sistema de salud eficiente y a una vida digna.
Los casos de “La niñera de oro”, “Los caseros de Ibáñez” y el de “Perlita”, descubiertos mediante el control ciudadano, son “monumentos a la corrupción”, que no podemos permitir que se repitan.

A través de esta serie de imágenes, hacemos un recorrido por algunas de las zonas más afectadas por este terrible mal.

Bañado Norte

IPS Central

Escuela Básica "San Carlos"

Facultad de Ciencias Médicas de la UNA

Congreso Nacional

Bañado Norte

Ministerio Público, República del Paraguay

Denunciá
la corrupción


Si conocés un caso sospechoso de corrupción, ejercé tu derecho y denunciá el hecho. La Secretaría Nacional Anticorrupción habilitó un portal para que lo puedas hacer de manera confidencial e incluso anónima.

Los pasos son sencillos y podés hacerles seguimiento, dentro de la misma web. ¡No dejes que la corrupción siga afectando tu calidad de vida!

Pedí
información


Con un simple pedido desde tu celular, estás ayudando a desnudar casos y ejercer presión para que los servidores públicos, cumplan con su trabajo.

Podés presentar tu solicitud a través del Portal de Acceso a la Información Pública o físicamente en una oficina de OAIP en la institución correspondiente.

Notas

Ver artículo
martes, 07 de julio
Control ciudadano, fundamental para luchar contra la corrupción y la impunidad
Ver artículo
martes, 07 de julio
Pedí información pública

Esta campaña publicitaria fue elaborada gracias al generoso aporte del pueblo estadounidense a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. El contenido es responsabilidad de IDEA y no necesariamente refleja la visión de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.