Un desinfectante para luchar contra la corrupción

Desde IDEA lanzamos una campaña para que entre todos y todas contribuyamos a limpiar la corrupción en el Poder Judicial y exigir que estos hechos no queden en la impunidad. Con el apoyo del sector privado comprometido con la lucha contra la corrupción, distribuimos en locales de Asunción y alrededores, desinfectantes que previenen el Covid-19 pero contienen una completa guía para realizar denuncias sobre casos sospechos de corrupción, buscar transparencia y rendición de cuentas. Exijamos un poder judicial independiente del poder político .

Estas son las marcas que ya se sumaron a la campaña:

Nuestro Desinfectante Anticorrupción:

Ingredientes: Honestidad, moral, ética, verdad, honor, empatía, patriotismo e integridad, responsabilidad profesional, civismo y compromiso con la sociedad, el Estado de Derecho y la legalidad. Polifosfato (para políticos con fatos).

Modo de uso: Se utiliza de manera frecuente para exigir una justicia transparente e independiente.

El producto contiene alcohol al 70 % indicado para la prevención del COVID-19. Su distribución es gratuita y está prohibida su venta.

¿Querés saber cómo denunciar?

El #DesinfectanteAnticorrupción puede ayudar a prevenir el COVID-19. Sin embargo, estas acciones pueden contribuir a eliminar los mayores males que aquejan al país:

“La Corrupción y la Impunidad”

- Si sabés de un expediente cajoneado o una causa que se está negociando bajo la mesa, mala atención, corrupción, ejercicio ilegal de la profesión, extravío de expedientes, ausencia de funcionarios, etc., podés denunciar en la dependencia de Quejas y Denuncias del Consejo de Superintendencia ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia (Alonso y Testanova, Asunción) 021 482-333 strong>o en las Mesas de Garantías Constitucionales de las circunscripciones del Poder Judicial del interior del país.

- El Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) strong>tiene competencia para investigar casos corrupción pública (la aceptación de sobornos, el ofrecimiento de sobornos, el incumplimiento de funciones, el desvío de bienes públicos, prevaricato, cobro indebido de honorarios, asociación crimina, lesión de confianza, entre otros). Cualquier persona puede denunciar hechos de corrupción pública en las distintas oficinas del Ministerio Público. Está situado en Chile esq. Avda. Ygatimi, N° 1100 y el número de contacto es el 021 415-6000.

- La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) tiene competencia sobre instituciones, organismos o empresas del Poder Ejecutivo. Esta institución realiza investigaciones internas y, a su vez, deriva los casos al Ministerio Público. Si sabés de algún hecho de corrupción denuncialo en el portal de denuncias anticorrupción www.denuncias.gov.py (administrado por la SENAC), al correo electrónico info@senac.gov.py o al whatsapp (+595)961660.

-Solicitá información pública a través del Portal Unificado de Acceso a la Información wwww.informacionpublica.paraguay.gov.py y explorá iniciativas de la sociedad civil (como www.controlciudadanopy.org) para obtener información sobre el uso de los fondos y licitaciones en el marco de la ley de emergencia para ejercer el control ciudadano y construir un país sin corrupción ni impunidad.

- Visitá el Observatorio Judicial de la Coordinadora de Abogados del Paraguay ingresando a coapy.org.py para contribuir a que las causas de corrupción no queden en el opareí y reciban una sanción acorde.

- Velar por la correcta utilización de los recursos públicos y la sanción a las irregularidades es compromiso de todas y todos.
No hay excusas para no realizar tu denuncia, exigir transparencia y rendición de cuentas. Entre todos y todas podemos erradicar el virus de la corrupción. .