“Justicia
transparente”

El Poder Judicial es responsable de que los culpables de hechos punibles paguen por sus delitos, especialmente aquellos que atentan contra la sociedad. Tal es el caso de la corrupción, un mal que sigue creciendo alimentado por la impunidad. Por eso, queremos que quienes tienen en su poder las decisiones, den el ejemplo de transparencia, independencia y objetividad, haciendo públicas voluntariamente sus declaraciones juradas. Solo con un poder judicial independiente, Paraguay podrá progresar.

Alientan la publicación voluntaria de las declaraciones juradas para combatir la corrupción y la impunidad


Con miras a incidir en el nivel de confianza que los paraguayos tienen para con el sistema judicial, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) lanzó la campaña “La Transparencia Hace la Diferencia”, en el marco de su proyecto “Sin oportunidad para la impunidad” que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay). El propósito de esta campaña es que los jueces en forma voluntaria hagan públicas sus declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos como una muestra de transparencia y objetividad a la hora de emitir fallos y sentencias.

“Las declaraciones juradas de los jueces permiten que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil tengan un mayor control sobre el Poder Judicial. Cuando un juez es autónomo e independiente podemos considerar sus decisiones como neutras y objetivas, porque no responden a ningún otro interés más que el de velar por lo que es justo. Principalmente, si se trata de delitos de corrupción que atentan contra la calidad de vida de los paraguayos, como los casos de licitaciones amañadas o sobrecostos de infraestructura pública”, explicó Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA.

¿Qué datos revela una declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos, y para qué sirven?


Expone la totalidad de activos y pasivos, de ingresos y gastos, incluyendo al cónyuge en el régimen ganancial. También, se listan los bienes administrados o bajo custodia. Con estos datos, la Contraloría General de la República puede analizar el crecimiento patrimonial de los funcionarios públicos y, gracias a los análisis de correspondencia, detectar si existen indicios de enriquecimiento ilícito u otros delitos. Al momento de publicar las declaraciones juradas, todos los datos sensibles son omitidos.

En todo el territorio paraguayo hay 1006 jueces, de los cuales solamente 22 optaron por divulgar voluntariamente sus declaraciones juradas hasta la fecha, según la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP). La reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la publicidad de Declaraciones Juradas de Altos Cargos Públicos, entre los años 1998 y 2017, elevó el número de declaraciones juradas de autoridades que se encuentran a disposición de la ciudadanía a 9150. En este fallo también se encuentran las declaraciones juradas de los agentes fiscales de delitos económicos y anticorrupción. Estas declaraciones se encuentran en https://djbpublico.contraloria.gov.py / y están a disposición del escrutinio ciudadano y de los medios de prensa.

¿Cómo puede un juez publicar su declaración jurada?


Las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos y autoridades, permanecen en resguardo de la Contraloría General de la República (CGR) y para que sea pública debe contar con una autorización por parte de cada juez interesado. Esto se realiza de manera sencilla, con la firma de una nota de autorización dirigida a la CGR y completando un formulario en el que se detallan los datos que deben quedar ocultos. Según la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública (AIP), se trata de nombres de hijos menores, dirección y otros considerados datos sensibles. En la página web https://djbr.contraloria.gov.py/djb/ se puede completar un formulario de declaración jurada, tras registrarse previamente. De igual manera, pueden acceder a un modelo de nota preestablecido en las oficinas de la Contraloría. El proyecto “Justicia Transparente” cuenta con el apoyo de la Asociación de Magistradas Judiciales, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay y de la Asociación de Fiscales del Paraguay, para el desarrollo de esta campaña. Estas organizaciones participan activamente en la promoción de la transparencia entre sus respectivos socios y socias.

Con la participación de: