Derecho Ambiental

Litigios Ambientales

Durante sus 24 años de funcionamiento, IDEA contribuyó en diversas áreas relacionadas con el derecho y la gobernanza ambiental con la finalidad de trascender la cuestión ética y posicionar a esta rama del derecho dentro de la agenda de las políticas públicas. , en busca de una mejora progresiva y continuada de la calidad de vida de las personas mediante la participación y el acceso a la información pública y a la justicia, de acuerdo con el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992.

Bajo ese contexto, IDEA colaboró con la presentación de numerosos proyectos de leyes jurídico-ambientales y reglamentaciones de leyes vigentes, en busca de mejorar la normativa vigente y garantizar su efectiva aplicación, así como cubrir otras áreas relacionadas con el desarrollo sustentable y la economía ambiental. Varios de los proyectos presentados han sido aprobados por el Congreso Nacional, y varias propuestas de reglamentaciones igualmente han sido aprobadas por el Poder Ejecutivo. Ha incidido en el posicionamiento del derecho ambiental en el ámbito de la justicia, llevando adelante litigios estratégicos.

Asimismo, IDEA ha contribuido fuertemente en generar doctrina en el ámbito del derecho ambiental con la elaboración de numerosos artículos académicos y publicaciones de libros que han servido de norte para la interpretación de la normativa ambiental paraguaya de acuerdo con sus fuentes y estándares internacionales, e innumerables talleres y eventos de elevado interés público sobre diversas temáticas ambientales. Estas contribuciones han servido para la mejor interpretación del derecho ambiental por parte de las instituciones públicas y el ámbito judicial.

Gobernabilidad

Litigios Estratégicos

IDEA cuenta con más de una década de experiencia en litigios sobre acceso a la información pública entre los que destacan en sus inicios un caso contra la Municipalidad de San Lorenzo. Este caso culminó con el histórico Acuerdo y Sentencia N° 1306 de octubre de 2013 de la Corte Suprema de Justicia dando inicio a la llamada Primavera de la transparencia.

En el año 2017 se presentó un amparo contra el Consejo de la Magistratura debido a la denegación de información relacionada con el proceso de elaboración de la terna para selección de Fiscal General del Estado. Esto derivó en la creación de una reglamentación más transparente de la institución para el proceso de selección de los ternados, reglamento que fuera aplicado para la selección de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, se ha llegado a instancias judiciales por la denegación de información sobre las declaraciones juradas de activos de las más altas autoridades del país. En esta causa se han logrado sentencias judiciales favorables en primera y segunda instancia. Sentencias contra las que la Contraloría General de la República ha presentado acción de inconstitucionalidad y cuya resolución se encuentra pendiente por parte del máximo tribunal de la República.

“Consideramos que la cultura de la transparencia se está instalando en Paraguay. La información disponible en estas declaraciones juradas dará lugar a un sinnúmero de investigaciones que permitirán obtener indicios muy concretos sobre la posible comisión de hechos ilícitos, por lo cual seguiremos avanzando en el acompañamiento de estos y otros casos que así lo ameriten.