Derecho ambiental | Gobernabilidad

Litigios Ambientales

Durante sus 24 años de funcionamiento, IDEA contribuyó en diversas áreas relacionadas con el derecho y la gobernanza ambiental con la finalidad de trascender la cuestión ética y posicionar a esta rama del derecho dentro de la agenda de las políticas públicas. , en busca de una mejora progresiva y continuada de la calidad de vida de las personas mediante la participación y el acceso a la información pública y a la justicia, de acuerdo con el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992. 

Bajo ese contexto, IDEA colaboró con la presentación de numerosos proyectos de leyes jurídico-ambientales y reglamentaciones de leyes vigentes, en busca de mejorar la normativa vigente y garantizar su efectiva aplicación, así como cubrir otras áreas relacionadas con el desarrollo sustentable y la economía ambiental. Varios de los proyectos presentados han sido aprobados por el Congreso Nacional, y varias propuestas de reglamentaciones igualmente han sido aprobadas por el Poder Ejecutivo. Ha incidido en el posicionamiento del derecho ambiental en el ámbito de la justicia, llevando adelante litigios estratégicos.

Asimismo, IDEA ha contribuido fuertemente en generar doctrina en el ámbito del derecho ambiental con la elaboración de numerosos artículos académicos y publicaciones de libros que han servido de norte para la interpretación de la normativa ambiental paraguaya de acuerdo con sus fuentes y estándares internacionales, e innumerables talleres y eventos de elevado interés público sobre diversas temáticas ambientales. Estas contribuciones han servido para la mejor interpretación del derecho ambiental por parte de las instituciones públicas y el ámbito judicial.