25 abr. 2024

Denuncian uso irregular de fondos Covid en 4 municipios del Este

EVENTOS. Hernandarias contrató servicios de eventos por G. 335 millones, pese a prohibición. PRODUCTOS. Compras de kits de alimentos tienen sobrecostos y no hay garantía de que se entreguen.

La organización anticorrupción reAcción Paraguay analizó las compras públicas, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, hechas por los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú –los más grandes de Alto Paraná–, y halló gastos prohibidos por la ley, sobrecostos en los kits de alimentos y otras irregularidades.

Entre los hallazgos más importantes figura el caso de la Municipalidad de Hernandarias, que inició y finalizó dos licitaciones prohibidas por la Ley de Emergencia Sanitaria, referentes a servicios de eventos.

“Ambas licitaciones suman G. 335 millones y hasta el 12 de setiembre 2020 no han sido canceladas”, detalla el informe realizado por Sofía Belén Pozzo Centurión, directora de la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA), iniciativa de reAcción como parte del proyecto SOS Paraguay: Emergencia en Transparencia, con el apoyo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

El trabajo analizó además las compras de productos alimenticios de los cuatro municipios, los cuales serían entregados como kits de víveres a familias de escasos recursos como respuesta a la crisis generada por la pandemia.

“Todos los municipios han adquirido cantidades de alimentos no perecederos que superan las 4.000 unidades. A pesar de este elevado volumen, los precios de estos alimentos en su mayoría no han sido inferiores a precios de referencia establecidos a partir de costos individuales de mercado”, indica.

Agrega que los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco adquirieron ciertos alimentos cuyo precio fue un 200% más caro que el de referencia establecido.

“En el Municipio de Ciudad del Este existen diferencias significativas en los costos de algunos productos (aceite de soja y yerba mate) adquiridos en diferentes contratos firmados el mismo día. Esta diferencia de precio implica un gasto adicional que asciende a un aproximado de G. 190 millones”, indica la investigación.

Presidente Franco fue señalado como el municipio que adquirió la mayor cantidad de productos al precio más elevado, a pesar de que la licitación tuvo un nulo plazo de convocatoria.

El estudio detalla justamente que algunos de estos procesos licitatorios han contado con nulos plazos en sus convocatorias, mientras que otros brindaron menos de 24 horas para la presentación de propuestas. Cuestiona que esta irregularidad reduce la libre competencia y transparencia en las licitaciones.

“No hay documentación oficial accesible a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), páginas web y redes sociales oficiales que garantice mínimamente si se completó la entrega total de los kits de víveres adquiridos por los municipios”, alerta el trabajo publicado ayer por reAcción Paraguay.

En todas las licitaciones de compras Covid, al menos un proveedor invitado no contaba con datos en la DNCP o con la categorización necesaria que sugiere que podrán cumplir con la licitación, según explica el trabajo.

“Ninguno de los cuatro municipios ha seguido las recomendaciones de la DNCP respecto a la publicación en vivo de la apertura de sobres en sus redes sociales”, cuestiona la investigación.

Embed