Skip to main content
Noticias

Forzado por orden judicial, IPS entrega lista de morosos

By 15 de enero de 2020marzo 29th, 2022No Comments

El Instituto de Previsión Social (IPS) publicó hoy la lista actualizada de empresas que adeudan el aporte obrero patronal, tras la sentencia judicial del 15 de enero pasado que le obliga a hacerlo. En el documento se puede ver que son un total de 15.979 patronales las que llevan de 90 días a cinco años de mora.
El 9 de octubre de 2019, Mauricio González Pou, alumno de la Facultad de Derecho de la UNA, había solicitado a la previsional un informe sobre las empresas que le adeudan, así como de las políticas aplicadas para evitar la evasión. Sin embargo, le negaron la información por lo cual el alumno tuvo que recurrir al amparo de acceso a la información, bajo el patrocinio de IDEA, en el marco de la Clínica Jurídica para el Acceso a la Información Pública que el alumno integra en el marco del programa de extensión universitaria.
El pedido de amparo fue desfavorable en primera instancia, sin embargo tras la apelación presentada por los abogados de IDEA, fue revocada por el tribunal de apelación, que hizo lugar al pedido.
Con la divulgación de este listado en el que se puede observar que la última fecha de actualización es del 4 de febrero de 2020, la previsional cumple recién una parte de la sentencia. Todavía queda por conocer las medidas previstas para evitar más morosidad.

La clínica
La Clínica Jurídica para el AIP nació en 2017 por iniciativa de IDEA, en alianza con la Facultad de Derecho de la UNA. Desde 2019 funciona como extensión universitaria.
Este es el cuarto caso favorable para la Clínica solo en el último año. Antes de esta acción de González Pou, se llevó adelante el caso en que se solicitó al Banco Central del Paraguay una resolución sobre la quiebra de la financiera ARA SA que se ganó en primera y segunda instancia; así como el de las declaraciones juradas del Ministro de Hacienda, Benigno López ante la Contraloría General de la República; y otro sobre el servicio de taxis y sus paradas, contra la Municipalidad de Asunción.
Se trata de la primera y única clínica jurídica especializada en Acceso a la Información Pública en el país, que de esta manera se va consolidando a pesar de su corto periodo de existencia.