Skip to main content
Noticias

Buscamos iniciativas para luchar contra la corrupción e impunidad

By 19 de mayo de 2020mayo 5th, 2022No Comments

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), busca iniciativas para el fortalecimiento del control ciudadano para combatir la corrupción y la impunidad.

El llamado está dirigido a organizaciones civiles, empresas privadas o grupos no formalmente organizados. La información completa de las bases y condiciones puede ser consultada en el siguiente documento:

El objetivo es fortalecer las capacidades de la sociedad civil y el sector privado para desarrollar proyectos que busquen el control democrático y participativo en el Poder Judicial. Se pretende que esto consolide las bases de la transparencia judicial y fortalecer su independencia y autonomía. 

En IDEA pensamos que una sociedad civil fortalecida podrá aumentar sus niveles de incidencia para demandar una justicia abierta, independiente y responsable. Este contexto debe favorecer a disminuir la corrupción y la impunidad, así como prevenir micro casos de corrupción que diariamente se dan en el ejercicio profesional del abogado, los operadores y auxiliares de justicia.

Las propuestas serán recibidas del 11 al 25 de mayo en idea@idea.org.py y la lista de seleccionados será publicada el día 28 del mismo mes.  A esta misma dirección electrónica, se pueden dirigir para las consultas que puedan existir al respecto.

Preguntas frecuentes:

Plazo máximo de presentación de iniciativas:
Hasta el 25 de mayo.

Plazo de ejecución de la iniciativa:
De ser aceptada la propuesta, el contrato estará sujeto a negociación y ahí se ajustará el cronograma y los plazos de ser necesario.

Se plantean como responsables de presentar la iniciativa a una persona jurídica en alianza con un grupo no organizado formalmente. ¿Pueden presentarse ambas en una única declaración jurada, utilizando el Anexo B – Declaración Jurada Organizaciones? ¿Cuál sería el formato de convenio para los casos de alianza? (Punto 2 – Concurrentes)
Sí, pueden presentarse ambas organizaciones manifestando una sola declaración jurada. A fin de economizar procesos, podrán presentar en la misma declaración señalada la manifestación de convenio de alianza.

Las iniciativas se remitirán desde la dirección de correo de tipo «organización / corporativa» de la persona jurídica. Por lo tanto, ¿la declaración jurada y escaneada (Anexo A) solicitada en «i. Reglas generales para la presentación de concurrentes» deberá corresponder al titular de la persona jurídica?
El correo utilizado para la remisión de la propuesta será el correo con el cual se mantendrán las comunicaciones posteriores. En caso de alianza de organizaciones, se podrá optar el correo oficial para la remisión de la propuesta. Lo importante es declarar que la titularidad del correo corresponde al remitente responsable. No obstante, en caso de ser seleccionada la propuesta se podrá convenir el cambio de correo electrónico.

Para la ejecución de la iniciativa, se requiere la contratación de consultoría de desarrollo de aplicaciones. ¿Es factible hacerlo, aún con la prohibición de subcontratación expresa en el punto 7 que indica que «el adjudicado no podrá subcontratar en ningún concepto»?
Sí, es factible siempre y cuando esté previsto en el proyecto. La subcontratación que no haya sido planificada y eventualmente acordada (en caso de ser seleccionada la propuesta) no será permitida. Igualmente, en la manifestación del personal necesario se podrá individualizar a la persona física o jurídica que desarrollaría el producto propuesto, con lo cual se entenderá que la actividad no sería subcontratada.

La planificación presupuestaria y de proyecto se propone distribuidas en fases de pre, durante (ejecución del proyecto, duración de 3 meses) y post-proyecto (cierre administrativo, entrega de informes, etc.). ¿Es considerada válida la distribución?
Como se mencionó anteriormente, de ser aceptada la propuesta, el contrato estará sujeto a negociación de ser necesario y el cronograma y plazos serán ajustados.

Aspectos administrativos / impositivos a tener en cuenta en caso ser seleccionada la iniciativa:
Según el llamado, “el adjudicado deberá tener capacidad de emitir factura legal”. En este sentido, el responsable (persona física o jurídica) deberá cumplir con las disposiciones legales tributarias/impositivas vigentes por la prestación de servicios.

 

Contacto de prensa:
Federico Legal: 0982-368050
Nilsa Maíz: 0986-608599