Skip to main content
Noticias

Senac denuncia a funcionarios que cobraron Ñangareko

By 28 de mayo de 2020mayo 5th, 2022No Comments

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), a cargo del ministro René Fernández, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra 98 funcionarios públicos que recibieron el subsidio del Programa Ñangareko. Esta denuncia se realiza tras la divulgación de un informe del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), que se elaboró mediante el cruzamiento de información pública en formato de datos abiertos.
La lista inicial estaba conformada por 121 funcionarios, sin embargo, la secretaría de Estado realizó una nueva verificación y presentó lo que sería la más voluminosa denuncia penal contra funcionarios públicos en la historia de nuestro país.
Los hechos punibles en los que presuntamente habrían incurrido estos funcionarios serían de estafa, declaración falsa y adquisición fraudulenta de subvenciones.

Antecedentes
El sábado pasado, IDEA difundió el resultado de una investigación que realizó en la que se pudo verificar preliminarmente que más de un centenar de funcionarios públicos que habrían seguido percibiendo sus haberes entre marzo y abril, también habrían sido beneficiados con Ñangareko, un programa de subsidio que pretendía llegar a personas en situación de extrema pobreza.
A este resultado se llegó cruzando la lista de beneficiarios del programa, con los listados de funcionarios que publican el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública. Si bien la cantidad es importante, podría haber muchos más casos ya que varios organismos y entidades del Estado no presentan a la Secretaría de la Función Pública (SFP), o presentan con retrasos significativos, las nóminas de los funcionarios a los que les han pagado salarios. Esta información es imprescindible para saber si quienes cobraron como funcionarios también lo hicieron con Ñangarekó o Pytyvð. Entre las entidades y organismos que registran incumplimientos significativos figuran muchos gobiernos municipales, las binacionales Yacyretá e Itaipú y hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

 

 

Presentación de la denuncia ante el Ministerio Público. Foto: Senac