Skip to main content
Noticias

Publicación de declaraciones juradas: un partido que se jugó (y ganó) en varias canchas

By 24 de junio de 2020mayo 5th, 2022No Comments

Este miércoles se hizo efectiva la publicación de las primeras declaraciones juradas de funcionarios públicos en la página web de la Contraloría General de la República (CGR). En jerga futbolística, se podría decir que fue un partido que se desarrolló formalmente en el área judicial con el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero tuvo su jugada decisiva en las redes sociales, y certeros tiros de gol, de parte de un periodismo incisivo que jugó su papel de “perro guardián de la democracia”. 

El resultado de esta “unión de fuerzas” fue una trascendente victoria de la ciudadanía. Una enorme prueba del poder de los derechos a la manifestación, a la libre expresión y al acceso a la información que hoy se traduce en el derecho a controlar el patrimonio de los funcionarios al asumir y abandonar un cargo público.

Aunque a priori pueda parecer lo contrario, la publicación de este caudal de información supone una gran oportunidad para que los políticos puedan trabajar en limpiar su enfangada imagen y demostrar que en la gestión pública el interés general siempre debe primar sobre el interés particular.

La CGR ya publicó en su página web un repositorio de consulta de las declaraciones juradas (www.djbpublico.contraloria.gov.py). Una vez más, internet tenderá la mano al desarrollo de una democracia más participativa. En los distintos medios de comunicación, los periodistas están desarrollando una de esas maratónicas jornadas y varios casos sospechosos están saliendo a la luz confirmando que una nueva primavera de la transparencia no es una utopía

La soberanía radica en el pueblo y un pueblo soberano es el que tiene las riendas de su propio destino. Los paraguayos queremos una mejor calidad de vida y para eso es imprescindible que tengamos a raya a la corrupción.