Skip to main content
Noticias

Importante decisión para el control ciudadano

By 3 de septiembre de 2020mayo 5th, 2022No Comments

La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria del 2 de septiembre de 2020, decidió dar curso favorable a una solicitud de información pública realizada por la activista María Esther Roa.

En su pedido, Roa había solicitado el acceso a 27 expedientes judiciales que estaban relacionados con casos de corrupción. 

El Pleno de la Corte se basó en un dictamen de la Dirección de Transparencia del propio Poder Judicial, que emitió “parecer favorable para el acceso a los expedientes judiciales”.

La dependencia responsable para cumplir la decisión del Pleno es la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, “en su calidad de gestora de los contenidos del Observatorio de Causas Judiciales sobre Corrupción”.

Fomentar este tipo de pedidos de información es fundamental para el control ciudadano sobre causas relacionadas con corrupción pública. De esta manera se podrá reducir la impunidad y la injerencia política en la justicia.

Realizar un pedido de acceso a la información pública es una de las formas más sencillas de participar del control del funcionamiento del Estado. Se puede realizar a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, a través de la página informacionpublica.paraguay.gov.py