Skip to main content
Noticias

Día del Acceso a la Información Pública

By 25 de septiembre de 2020mayo 5th, 2022No Comments


El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID), organiza la primera edición de la conferencia virtual por el Día Internacional del Acceso a la Información Pública. Será el lunes 28 de septiembre de 18:00 a 20:00.

Para IDEA la celebración de esta fecha es primordial para el proceso democrático del país, ya que en los últimos años se pudo comprobar los avances en materia de transparencia, que se dieron desde la aprobación de la Ley 5282, “de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. La normativa es una condición necesaria para permitir un crecimiento económicamente sostenible en la República del Paraguay.
“La inversión y la seguridad jurídica dependen de la estabilidad de las instituciones democráticas y sólidas. De eso se trata el derecho de acceso a la información, de fortalecer a la democracia, a las instituciones, y fortalecer el rol de la sociedad civil”, señala Alberto Vellacich, presidente del Consejo de IDEA.
El 28 de septiembre fue declarado por la Conferencia General de la Unesco como “Día Internacional del Acceso Universal a la Información”, la jornada fue inaugurada en noviembre de 2015 y celebrada por primera vez en 2016. La fecha es conocida también como “Día del derecho a saber”.
Edison Lanza, relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, será uno de los disertantes con los que contará el evento. Hablará sobre el rol de la información pública en la lucha contra la corrupción.
El evento será transmitido vía Facebook Live, pero quienes deseen participar a través de Zoom pueden hacerlo previa inscripción, siguiendo este enlace: http://bit.ly/aipidea