Skip to main content
Noticias

Un día para el acceso a la información pública

By 19 de octubre de 2020mayo 5th, 2022No Comments

El pasado 28 de septiembre celebramos el primer evento virtual por el “Día Internacional del Acceso a la Información Pública”, con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Más de 200 personas participaron a través de las diversas plataformas que fueron habilitadas.

En sus palabras introductorias, Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA, manifestó que “en pleno siglo XXI, es inconcebible hablar sobre democracia sin la posibilidad real de ejercer el derecho de acceso a la información. En nuestro país fueron la tenacidad de la ciudadanía y la reacción oportuna del Poder Judicial las que abrieron el camino para el ejercicio efectivo de este derecho. Las históricas resoluciones de la Corte Suprema de 2013 sobre publicidad de salarios y de este año sobre publicidad de declaraciones juradas sentaron y reforzaron las bases de este derecho. Ahora bien, el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información es solo una condición necesaria pero no suficiente para combatir y erradicar la corrupción y la impunidad”. 
El evento contó con disertaciones de lujo que ponemos a disposición de toda la ciudadanía a través de nuestro canal de Youtube. Una de las primeras charlas fue la del uruguayo Edison Lanza, el saliente Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien habló sobre los estándares internacionales del derecho de acceso a la información pública.

El juez penal de apelaciones, Primera Sala de Asunción, Pedro Mayor Martínez, disertó sobre el “Acceso a la información pública y transparencia, una mirada desde el operador de justicia”.

Por su parte, el analista económico Amilcar Ferreira, un habitual colaborador en los principales medios de prensa del país, se refirió al tema “Efectos de los actos de corrupción en el sector privado”.

La ponencia de Vivian López Núñez, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del XVIII turno de la capital, fue una de las más consideradas ya que habló, con ejemplos históricos y cercanos a nivel nacional e internacional sobre “Jueces y acceso a la información”.

 
María Esther Roa, abogada y activista, presidente de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (CoaPy), habló sobre sus experiencias con el “El rol de la ciudadanía para la lucha contra la corrupción”.

José María “Pepe” Costa, Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, disertó sobre “Acceso a la información Pública en Paraguay: los desafíos por delante”. 

Nuestras última disertante fue Maricarmen Sequera, co-fundadora de Tedic, organización pionera en derechos digitales en nuestro país. Ella habló sobre “Datos para la transparencia”.