Skip to main content
Noticias

Presentan plataforma de control a alumnos de la clínica

By 14 de diciembre de 2020mayo 5th, 2022No Comments

Los alumnos de la Clínica Jurídica de Acceso a la Información Pública y lucha contra la corrupción, conocerán hoy las opciones de investigación que brinda el portal controlciudadanopy.org. Durante la clase virtual, desarrolladores de la iniciativa explicarán las formas de uso y alcances de este portal de cruzamiento de información pública que fue desarrollado por iniciativa del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).
“Lo que diferencia a esta herramienta de las otras que existen es que no solo recopila los datos públicos sino que hace un cruzamiento con el que se pueden detectar potenciales hechos de corrupción”, explicó Juan Pane, desarrollador del portal.

Activa participación

En su primer mes de actividad, la clínica ya realizó diferentes actividades para fomentar el interés de los alumnos y afianzar el concepto de lucha contra la corrupción. Con este objetivo, en la clase pasada se contó con la disertación de David Riveros, director de la organización reAcción, fundada en Ciudad del Este y que realiza investigaciones y denuncias sobre hechos de corrupción a nivel local y nacional.
Los alumnos pudieron realizar preguntas y conocer el enfoque del trabajo realizado por la organización, que puede considerarse un modelo para este tipo de iniciativas.

Además, tras el conversatorio anterior con la abogada María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (CACE), los alumnos, invitados por Roa, participaron de la acción realizada el pasado miércoles Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, en el Palacio de Justicia. De esta forma, los participantes pueden sentirse más motivados y de a poco, se involucran de una manera más directa en la lucha contra la corrupción y la impunidad.