Skip to main content
Noticias

Presentan amparo constitucional contra Municipalidad de J.A Saldívar

By 22 de febrero de 2021mayo 5th, 2022No Comments

Rolando Román Fernández Morínigo y José Lino Arzamendia Chamorro, con apoyo de representantes de la Clínica Jurídica de Acceso a la Información Pública y seguimiento a casos de corrupción, presentaron hoy un amparo constitucional para solicitar que la Municipalidad de J. A. Saldivar publique en su sitio web y en el Portal Unificado de Información Pública, datos solicitados por pobladores de la ciudad. La acción se presentó esta mañana ante el juzgado penal de garantías Nro. 2 de Capiatá.

Los accionantes habían solicitado al municipio datos sobre la ejecución de G. 140 millones, correspondientes a la reprogramación del presupuesto de la Comuna en el marco de la pandemia. El pedido, con Nro. 37.011, presentado el 23 de noviembre de pasado, hasta la fecha no tuvo ninguna respuesta por parte de la Comuna.
Ambos solicitantes recurrieron a la Clínica de la Facultad de Derecho, que funciona con apoyo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) para pedir asesoramiento. El pedido fue analizado y se decidió impulsar la acción.
A través del amparo, buscan el cumplimiento de la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública, la cual establece claramente que toda información obtenida y generada en poder o bajo control de las fuentes públicas, entre las cuales se encuentran los gobiernos municipales, es considerada información pública.
Los accionantes manifestaron que la denegatoria a brindar información acerca de la ejecución de fondos o actos administrativos del ejecutivo municipal es sistemática, lo que los impulsó a buscar ayuda externa encontrando finalmente, tras un largo trajinar, respuesta en la Clínica Jurídica.
La Clínica Jurídica es una actividad de extensión universitaria y se encuentra integrada por alumnos de la Facultad de Derecho, UNA, quienes junto con los profesores brindan asistencia a la comunidad en cuestiones relacionadas al acceso a información pública y análisis de casos de corrupción, siendo esta ya su tercera edición.

Contacto de prensa
Mónica Bareiro (0981) 264 412
Email: comunicacion@idea.org.py