Skip to main content
Noticias

Idea Redonda:  La sostenibilidad del endeudamiento externo de Paraguay

By 14 de junio de 2021mayo 5th, 2022No Comments

En el segundo episodio de Idea Redonda, hablamos de “La sostenibilidad del endeudamiento externo de Paraguay” con dos referentes como el analista económico Amilcar Ferreira y el Ing. Luis Pettengill. Nuestro país necesita desarrollar su infraestructura. Sin ella, no podrá aumentar su desarrollo económico y mantendrá aislada a parte de su población.


Para desarrollar su infraestructura Paraguay necesita endeudarse. Hoy puede hacerlo porque desde hace poco menos de veinte años viene manteniendo ordenada su macroeconomía. Se supone que el mayor desarrollo permitirá el repago de la deuda que asuma el país.
Pettengill habló sobre los beneficios que aportan las grandes obras viales como la Bioceánica y la ampliación de las rutas 2 y 7, también para elevar el status de las empresas paraguayas.
Ahora bien, el desarrollo necesita de ciertas condiciones institucionales que inciden directamente en alcanzar o no el grado de inversión. Sin grado de inversión Paraguay tendrá un límite claro a su desarrollo económico, social y ambiental mediato. De todo esto, hablamos con Ferreira
En este programa de “Idea redonda” dialogamos e intentamos encontrar algunas claves para ordenar el debate a qué reformas deberían encararse para que el país alcance el grado de inversión y pueda continuar y profundizar la senda de su desarrollo sostenible.
El programa
Idea Redonda es un ciclo de entrevistas a referentes de diversos sectores del Paraguay, producido y emitido por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA). El objetivo es aportar un espacio de diálogo y debate a referentes nacionales.
La organización lleva más de dos décadas trabajando el área de derecho ambiental y la gobernabilidad, y toma ahora este desafío de visibilizar iniciativas constructivas a la ciudadanía.
Desarrollo forestal
En el primer capítulo de Idea Redonda se habla sobre “La importancia del sector forestal para el desarrollo sostenible de Paraguay” y los invitados son el empresario Blas Zapag y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski. La conducción estuvo a cargo de la periodista Belén Bogado.
Podés ver el programa acá
*Nota: el material de IDEA Redonda es de uso libre para su reproducción total o parcial, siempre y cuando sea acreditada su autoría. Medios de prensa que deseen el material en alta calidad, pueden comunicarse a comunicacion@idea.org.py