Skip to main content
Noticias

Desafío a municipalidades: plaza anticorrupción

By 20 de agosto de 2021mayo 5th, 2022No Comments


En el marco de los festejos por su 25 aniversario, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), lanza un desafío a las administraciones municipales de todo el país: donará tres obras escultóricas del artista Juan Pablo Pistilli, a la comuna que se comprometa a crear una Plaza Anticorrupción. El objetivo es que estén instaladas para el 28 de septiembre, Día Internacional del Acceso a la Información Pública.
Las obras representan a los tres primeros casos de corrupción descubiertos mediante información pública y que recibieron condena en nuestro país: Los caseros de oro, Perlita y la Niñera de oro. Están hechas en metal fundido y la altura es de 1,70 m.
La única condición es que el espacio público en el cual sean colocadas, tenga además cartelería explicando los casos e instando a las personas a exigir transparencia y denunciar los casos sospechosos de corrupción. Para todo esto, podrán contar con el acompañamiento del departamento de Comunicación de IDEA.
“Estas obras fueron creadas por Pistilli para nuestra campaña La transparencia hace la diferencia y estaban en nuestras oficinas, pero se trata de símbolos tan importantes para la ciudadanía que tienen que quedar al alcance de la gente”, señaló Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA.
Las administraciones municipales deben dar el ejemplo de liderar procesos de transparencia, de empoderamiento a la ciudadanía para que se involucre y exija buena gestión de los recursos, así como castigo a quienes comentan hechos de corrupción. En este sentido, contar con un espacio público dedicado a esto, es una gran señal de apertura y voluntad política.

El municipio interesado puede contactar al 0982-264412 o a comunicación@idea.org.py

El artista
Juan Pablo Pistilli es pintor y escultor, participó en varios encuentros internacionales. Creó instalaciones, cortometrajes, profesor de Taller de Grabado en el Instituto Superior de Bellas Artes. Tiene formación académica como arquitecto.
Su faceta artística se desarrolló desde muy pequeño junto a su padre, Hugo, en cuyo taller creó “El paseo de las esculturas”. Este espacio abierto en el barrio Trinidad de Asunción cuenta con obras suyas y de otros artistas nacionales. Las obras de Juanpi se pueden ver en numerosos espacios públicos del país ya que uno de sus objetivos es que el arte esté siempre cerca de la gente.