Skip to main content
Noticias

La libertad de expresión como prioridad

By 7 de septiembre de 2021mayo 5th, 2022No Comments


Septiembre inicia con un nuevo desafío para el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef, por sus siglas en inglés), arranca el proyecto “Fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión en Paraguay”. La prioridad es velar por el ejercicio del periodismo en Paraguay.
IDEA trabajará de cerca con asociaciones y organizaciones en el desarrollo de mecanismos y políticas que aseguren el ejercicio del periodismo y el artículo 26 de la Constitución de la República que garantiza la libertad de expresión.
El objetivo del proyecto es proteger la seguridad de los periodistas y promover la información libre e independiente. Para ello se implementarán varias acciones, entre ellas, la promoción de una ley para la protección integral de los periodistas.
Por otro lado, se trabajará para reforzar las políticas públicas a través de acciones jurídicas mediante el equipo jurídico de IDEA, y se proporcionará asesoramiento jurídico a los periodistas en casos de violencia, abusos y amenazas.
Uno de los altos desafíos es desarrollar en estos 24 meses de trabajo, una herramienta tecnológica para la seguridad de los periodistas, apoyada por campañas de comunicación para visibilizar la importancia de proteger el periodismo. “Este proyecto es de gran relevancia dados los agudos desafíos causados por el Covid-19, con una creciente necesidad de información fiable y un aumento de las presiones sobre los periodistas”, señaló Federico Legal Aguilar, gerente de proyectos de IDEA.
Durante este proyecto se trabajará de cerca con organizaciones aliadas como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay, Centro Paraguayo para la Libertad de Expresión (Cepale) y el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep).
Estadísticas
Paraguay tiene una lista de 19 periodistas asesinados solo en la era democrática. De todos estos, solo el de Pablo Medina, entonces corresponsal de ABC Color, ocurrido el 16 de octubre de 2014, así como su acompañante Antonia Almada, llegó a juicio oral y su autor moral fue condenado. Según el SPP, solo desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se registraron al menos 7 agresiones físicas o verbales contra periodistas en diferentes puntos del país.
Aproximadamente 10 trabajadores de prensa sufrieron agresiones en el marco de las protestas realizadas durante la pandemia por parte de manifestantes o fuerzas de seguridad. Un periodista fue detenido y torturado por militares en Bella Vista Amambay y 2 periodistas recibieron amenazas de muerte en CDE y PJC.