Skip to main content
Noticias

Finaliza otra edición de la Clínica Jurídica

By 13 de septiembre de 2021mayo 5th, 2022No Comments

Unos 30 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), finalizaron una nueva edición de la Clínica Jurídica de promoción al acceso a la información pública y monitoreo de casos de corrupción. Esta última temática se trató exitosamente, por segundo año consecutivo.
La Clínica Jurídica es un espacio académico que funciona en el marco de la cátedra de acceso a la información pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, cuyo titular es el Prof. José María Costa.

En total fueron 12 clases virtuales, con apoyo de representantes del departamento legal de IDEA. El principal objetivo de esta actividad es preparar a los alumnos para el servicio a la comunidad en materia de acceso a la información pública y el monitoreo de casos de corrupción.
En cuanto a los casos de corrupción, los alumnos trabajaron conforme a los lineamientos propuestos por IDEA, para que fueran capaces de detectar el riesgo de prescripción de los casos monitoreados, los tipos legales más comunes, de que sector provienen los encausados. Así como para identificar en qué podría haberse utilizado el dinero presuntamente desviado, entre otros temas.
Para ello, durante las clases se les dio un pantallazo de derecho penal y procesal penal, así como también se pudo ahondar en el concepto, efectos y formas de medición de la corrupción. Para esto se contó con la colaboración del Secretario General de Equipo Nacional de Integridad y Transparencia de la SENAC, Abg. Julio Noguera, quien dictó una de las clases de este ciclo.
Como en las ediciones anteriores, los alumnos participantes de la Clínica que hayan cumplido con los requisitos necesarios de asistencia y entrega de trabajos, accederán a 10 horas de extensión universitaria.
Próximamente se estará anunciando la convocatoria para una nueva edición de la Clínica.