Skip to main content
Noticias

Cuando el poder real es de la ciudadanía

By 28 de septiembre de 2021mayo 5th, 2022No Comments

Hoy se recuerda el Día Internacional del Acceso a la Información Pública o el Derecho a Saber, es una jornada para resaltar el poder de la gente para controlar y exigir trabajo efectivo y transparente a sus autoridades. Esta fecha se celebra desde 2016.

Una verdadera democracia solo se logra con gobiernos justos y transparentes, este último requisito es fundamental para que la ciudadanía pueda monitorear de manera permanente el desempeño de los servidores públicos. La información pública es una herramienta que garantiza la vigencia de los derechos humanos y evita los casos de corrupción.
En Paraguay, la sanción de la ley de acceso a la información  fue una conquista de la sociedad civil cuyo proceso inició desde hace más de quince años con numerosas acciones de incidencia. En 2007 con el litigio del sanlorenzano Daniel Vargas Téllez se abrió un camino para el eventual reconocimiento legislativo. La sola intención de una oyente de su programa radial de conocer la nómina de funcionarios de su municipio dio pie a que el comunicador solicite esta información y ahí comenzó el largo trajinar que finalmente se concretó en 2014 con la aprobación de la Ley 5282, en el que IDEA participó activamente. Una obra que relata en detalle ese contexto es el libro “Historia de un juego de poder”, que puede ser descargado en formato PDF desde nuestra web en: https://www.idea.org.py/biblioteca
Desde la sanción y promulgación en 2014, ya fueron varios los casos sospechosos de corrupción que salieron a la luz, algunos de ellos condenados como el caso de la niñera de oro, los caseros de Ibañez o el caso de Perlita, donde se recuperó el dinero malhabido e incluso Víctor Bogado y José María Ibañez, perdieron su investidura. Otra que perdió su investidura gracias a la revelación de datos públicos fue la entonces senadora Mirta Gusinky, quien recibió de manera irregular la vacuna contra el Covid-19.
Más recientemente, durante la pandemia, se pudo comprobar que más de 500 funcionarios públicos cobraron irregularmente los subsidios de Ñangareko y Pytyvo: https://bit.ly/3AOdWn1. O por ejemplo, que altos empleados públicos recibieron el subsidio de la ANDE pese a mantener sus jugosos honorarios: https://bit.ly/3F1vxujhttps://bit.ly/3F1vxuj
También en 2020 se marcó otro hito en el marco de esta normativa con la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia, de dar publicidad a las declaraciones juradas de bienes y rentas de autoridades desde 1998 a 2017.
Sin embargo, los sujetos obligados por esta ley deben adoptar drásticas medidas para su aplicación plena y efectiva, esencialmente en cuanto al cumplimiento en la actualización permanente de la información en los portales gubernamentales y la calidad de las respuestas frente a las solicitudes de información, los formatos de la información y su accesibilidad para todo el público; también, en cuanto al ámbito judicial: la flexibilidad y gratuidad para que cualquier persona pueda recurrir ante la justicia cualquier negativa arbitraria.
Sin embargo, esta es una jornada para celebrar los avances de una ley que cuenta con su propia plataforma, https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal  que hasta el momento recibió unas 44.757 solicitudes para las 384 instituciones adheridas.
Además, por parte de la sociedad civil se desarrollaron herramientas como https://controlciudadanopy.org en cuya plataforma además de acceder a los datos se puede hacer un cruzamiento inicial de la información.

En el mundo
Este año, 2021, la temática mundial es “Derecho a saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información” y destaca el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible. El objetivo principal del Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2021 es acelerar las soluciones sostenibles encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.