Skip to main content
Noticias

Evento sobre el “Impacto de la corrupción a los Derechos Humanos y el Ambiente”

By 9 de diciembre de 2021marzo 29th, 2022No Comments


En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción y Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerdan el 9 y 10 de diciembre, respectivamente, se realiza hoy el evento presencial “Impacto de la corrupción a los Derechos Humanos y el Ambiente”. El encuentro es organizado por la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).
Según Transparencia Internacional, la corrupción consiste en un abuso de posiciones de poder o confianza para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo. No es difícil suponer la grave afectación de los hechos de corrupción en los derechos humanos y en particular en el derecho de habitar en un ambiente saludable.
Para Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA, es imprescindible hablar del impacto de la corrupción en los problemas sociales cotidianos como el acceso a una educación de calidad o un servicio sanitario eficiente, y más aún cuando se trata del medio ambiente, un tema tan sensible en estos tiempos.
La corrupción afecta los derechos más fundamentales de las personas, porque puede causar la violación directa de derechos humanos o de forma indirecta, el ejercicio o goce de los mismos. Es así, que esta puede afectar la estructura del Estado y a través suyo, las decisiones, políticas públicas o aplicación de las leyes vigentes, faltando a su obligación de velar por el justo equilibrio entre el desarrollo económico y las actividades humanas que pudieren causar una alteración ambiental.  
“La protección efectiva del ambiente solo es posible a través del combate a la corrupción mediante un esfuerzo aunado entre todos los frentes: Estado, sociedad civil y población en general, que genere políticas públicas que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades y su gestión”, señala Natalia Gagliardone, del departamento Jurídico de IDEA.
En el evento, que será transmitido por Justicia Tv, el ministro de la Corte, Prof. Dr. Antonio Fretes, dará las palabras de apertura, y Ezequiel Santagada hablará sobre el “Potencial Impacto de la nueva Ley de procedimientos administrativos en la lucha contra la corrupción y en temas ambientales”, mientras que Federico Legal, gerente de Proyectos de IDEA, realizará “Comentarios sobre el informe de Corrupción y Derechos Humanos” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Así también la magistrada Claudia Mosqueira, de la Circunscripción Judicial de Guairá, disertará sobre el impacto de la corrupción en temas ambientales y de Derechos Humanos, y el presidente de la citada circunscripción, Dr. Juan Carlos Bordón Barton, dará unas breves palabras sobre el tema.

Contacto de prensa: Mónica Bareiro (0971) 813 970