Skip to main content
Noticias

Nómina de beneficiarios finales de personas jurídicas: Información pública que expande los horizontes del control ciudadano en la lucha contra la corrupción

By 17 de junio de 2022agosto 31st, 2022No Comments

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) pone a conocimiento de la ciudadanía en general la nómina de beneficiarios finales de personas jurídicas, según información pública brindada por la Dirección General De Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales del Ministerio de Hacienda conforme a una solicitud de información pública.

El acceso a este material fue posible a partir de una solicitud de acceso a la información pública hecha por IDEA a través del Portal Unificado de Información Pública https://informacionpublica.paraguay.gov.py/

El 26 de mayo de 2022, mediante solicitud nº 56771 (https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/56771) se solicitó:

1. Nómina actual de BENEFICIARIOS FINALES proveedoras, actuales o vigentes, del Estado paraguayo, según lo dispone Ley 6355/19, en su art. 1°, numeral 2, las normativas sobre contrataciones públicas y otras vigentes.

2. Nómina de BENEFICIARIOS FINALES proveedoras del Estado paraguayo y no proveedoras a partir del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2021.

3. Nómina actual de accionistas, directores, socio gerentes o similares de todas las empresas proveedoras del Estado identificadas, como asimismo de Organizaciones de la Sociedad Civil, BENEFICIARIOS FINALES que reciban asignaciones estatales, de conformidad a lo establecido en la Ley 6355/19, en su art. 1°, numeral 2; y demás personas jurídicas.

La información fue remitida a la oficina de IDEA (Olegario Andrade 3245) el 17 de junio de 2022 a través de un CD que contiene tres archivos en formato Excel. Estos archivos se ponen a disposición de la ciudadanía en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1fgR7kmmkq1ZihSvx_5h54Yv3EO8zMJIw

Con esta información, la ciudadanía y medios en general podrán corroborar la veracidad de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos. Así también, se podrán explorar distintos niveles de relaciones en materia de conflicto de intereses y dilucidar si familiares de altos funcionarios se encuentran como beneficiarios finales en proveedoras del Estado, entre otros análisis.

De esta manera, una vez más es palpable la importancia de la Ley nº 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, como herramienta de control ciudadano sobre posibles casos de corrupción.

IDEA