Skip to main content
Noticias

DECLARACIONES JURADAS PÚBLICAS POR LEY. UNA VICTORIA DE LA CIUDADANÍA

By 7 de julio de 2022No Comments

Hoy, el Senado aceptó el veto parcial al artículo 14 del proyecto de ley que modifica la ley de declaraciones juradas y sancionó la parte no objetada. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá promulgar la parte no objetada y publicar la nueva ley 6919. Con ello, las declaraciones juradas de bienes y rentas que deben presentar todas las personas que reciben una remuneración del Estado de acuerdo con el artículo 104 de la Constitución serán públicas, por LEY.

Además, devendrán abstractas todas las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Corte Suprema de Justicia con relación a la obligación de los proveedores del Estado de presentar las mismas declaraciones juradas que los servidores públicos para participar en procesos de adquisiciones por parte del Estado, ya que quedará derogada la ley 6355.

La publicidad de las declaraciones juradas es uno de los principales instrumentos previstos tanto en la Convención Interamericana contra la Corrupción (Ley 977/96), como en la Convención de Naciones Unidas (Ley 2535/04).

El proceso que llevó a que las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos, sean indubitablemente públicas por ley tuvo como actor principal a la ciudadanía y llevó años de intenso activismo. Fue una solicitud de acceso a la información realizada por Juan Carlos Lezcano en el marco de la ley 5282/14 que regula este derecho la que encendió la mecha. Luego un litigio estratégico llevado adelante por IDEA y que tuvo la visibilidad suficiente como para entusiasmar a la ciudadanía después de una sentencia de primera instancia ejemplar y una decisión en segunda instancia con fundamentos jurídicos profundos.

El Poder Judicial fortaleció su rol de actor clave en este proceso, al confirmar la naturaleza eminentemente pública de las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos, mediante el Acuerdo y Sentencia 111 del 11 de junio de 2020, resolución tomada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por el pleno de ministros. Resolución judicial  que no estuvo exenta de dificultades, ya que la Corte Suprema de Justicia tuvo que resistir el embate político de decenas de diputados de distintos partidos -diputados que podían pedir el juicio político de los ministros- que pretendieron anular el proceso con una presentación in extremis. Sin embargo, la Corte, con postura firme, contribuyó, con su enérgico rechazo a esa presentación, a ir cimentando una independencia real de este poder del Estado.

Finalmente, también fue la ciudadanía la que tuvo que presionar para que no fuera promulgado un artículo del proyecto de la nueva ley 6919 mediante el veto del Poder Ejecutivo, el cual, de no haber sido vetado, hubiera facilitado que la mentira en las declaraciones juradas quedara en la impunidad.

Hoy es uno de esos días en los que podemos celebrar que, en el marco de las libertades que tenemos consagradas en la Constitución, hemos conseguido un entorno democrático un poco más sólido, con un poco más de control sobre quienes gestionan la cosa pública. Hoy ganó la República.